Contáctanos: 01800 632 8254; informes@ubj.edu.mx; whatsApp +52-222-2013596
Aula virtual

Mar 07

EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN

POR: ABIGAIL GONZÁLEZ PAREDES.

Flujo d ela información

Una de las problemáticas que enfrentan las organizaciones, a raíz de la popularización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), es el real aprovechamiento del cúmulo de información en formato digital.

Los sistemas de recuperación de información en grandes colecciones de documentos como Google y PubMed, han transformado la manera de buscar y extraer información; son sistemas útiles para realizar desde un trabajo escolar hasta investigaciones de interés mundial. Funcionan como una lista de cientos de miles o de millones de registros que son ordenados de acuerdo a una medida que establece la relevancia de los documentos y una estrategia de búsqueda.

En las últimas décadas, esta manera de producir, almacenar y procesar la información ha cambiado la manera de entender el mundo. Los cambios sociales y culturales ocurridos con el desarrollo de las tecnologías, es equiparable al de la Revolución Industrial.

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://www.ubj.edu.mx/el-flujo-de-la-informacion/

Mar 07

CHARLES CHAPLIN

POR: ABIGAIL GONZÁLEZ PAREDES

Charles Chaplin 1

En ocasiones pasadas hemos hablado de películas importantes en la historia del cine; sin embargo, hasta ahora no habíamos hablado de las personalidades que también han sido importantes para su desarrollo. Una de ellas es Charles Spencer Chaplin, quien nació el 16 de abril de 1899 en Londres, Inglaterra.

Chaplin tuvo una infancia triste y pobre debido al fallecimiento de su padre a consecuencia de su alcoholismo y a que su madre fue internada en un hospital para enfermos mentales. La mayor parte del tiempo se la pasaba viviendo en orfelinatos, internados, e incluso en las frías calles londinenses.

A pesar de que debutó como actor a los ocho años, no fue sino hasta los diecisiete cuando su pésima situación económica mejoró, gracias a que Sid, su medio hermano, le consiguió empleo en la Compañía de Teatro de Fred Karno en la que él también trabajaba. En una de tantas giras de la compañía, llegó a Nueva York, Estados Unidos; justo en la época en que la industria cinematográfica daba sus primeros pasos.

Fue el productor Max Sennett, de la compañía Keystone, quien notó el trabajo de Charlie sobre el escenario y observó que la gente reía con las ocurrencias del hombrecillo de llamativos ojos claros. Sennett estaba seguro de que Chaplin era el impulso que necesitaba la industria fílmica y le ofreció un contrato por 15 dólares semanales, en diciembre de 1913; así fue como Chaplin se dedicó por entero al cine y ya no volvió a pisar los escenarios teatrales. Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://www.ubj.edu.mx/charles-chaplin/

Feb 21

LA BÚSQUEDA DEL ARTE PURO.

POR: RODRIGO OSVALDO VICENCIO BAHAMONDES.

 

FEBRERO 201716Escribiré algo acerca del dibujo. Debo asumir, por lo tanto, que se trata de una experiencia distinta al acto de dibujar; aunque ambas actividades sean realizadas por la misma persona.

Por ningún motivo se trata de establecer una verdad al respecto, puesto que lo único cierto en cada caso, es que se utilizan herramientas distintas para llevarlas a cabo, aunque el lenguaje sea uno. Y por uno, me refiero a esta densa masa corporal llamada individuo que escribe o dibuja mediante operaciones independientes que tienen sus propios requisitos técnicos –por llamarlos de algún modo–, y cuyos objetivos no tienen por qué ser declarados (aunque, al final, ambos procesos permitan extraer conclusiones bastante lógicas que suelen ser confundidas con las causas que los generan).

Dejando de lado las consideraciones pragmáticas que limitan mis intenciones, el reconocimiento de esta potencia orgánica que he llamado lenguaje pone acento en la fuerza que se requiere para uso de cualquier herramienta -creada o no por el individuo-, cuyo requisito fundamental es la existencia de una intención. Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://www.ubj.edu.mx/la-busqueda-del-arte-puro/

Feb 21

HACIENDO COMUNIDAD

POR: SILVIA PAREDES JUÁREZ

FEBRERO 201710El tiempo es la pieza clave del modo en que percibimos nuestro entorno. Es imposible imaginar un mundo sin él, pues asumimos que existe algo que marca el transcurso de los acontecimientos y que del mismo modo en que el espacio impide que todo suceda en el mismo sitio, el tiempo impide que todo suceda a la vez.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances del siglo XX, el concepto de tiempo es esquivo; y no somos más sabios que los antiguos griegos en este tema. Por ejemplo: Es común oír hablar que el tiempo fluye, pero ¿fluye a través de qué?, o ¿a qué velocidad fluye? En términos físicos, nuestra concepción del tiempo está ligada al modo en el que pensamos. Después de todo, no vemos realmente el paso del tiempo; si no que, sufrimos una serie de experiencias y las almacenamos en nuestros recuerdos. Usando el raciocinio, podemos concluir que el pasado una vez que fenece sólo es real en nuestra imaginación; mientras que el futuro no existe, pues aún no ha sucedido. Lo que es real es un punto infinitesimal entre el pasado y el futuro, aquello que conocemos como presente. Pero, como el tiempo nunca se detiene, determinar la duración de esta sección, sería cero. Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://www.ubj.edu.mx/haciendo-comunidad/

Feb 21

LAS PUERTAS NEGRAS DE LAS REDES SOCIALES

 

POR: LORENA JAZEL MUÑOZ ORTIZ

 

FEBRERO 201719En la época actual, una buena parte de la sociedad vive preocupada por el tema de la seguridad, procuran -en la medida de lo posible- reforzar las entradas de sus viviendas mediante cerraduras sofisticadas e incluso candados. Este panorama nos lleva a preguntarte: ¿dejarías las puertas de tu casa abiertas para que entre cualquier desconocido? Es posible que la respuesta sea un rotundo no. Sin embargo, es necesario añadir algo: el peligro no siempre proviene del exterior.

Por otro lado, vivimos en un ambiente en el que es normal pensar que el crimen se origina en los adultos. Y nos alteramos ante titulares noticiosos como el siguiente: “Un estudiante de 14 años dispara contra su maestra y compañeros en un salón de clases de Monterrey, Nuevo León”

Generalmente, nunca imaginas que un amigo o conocido pueda hacerte daño y mucho menos que un niño de tan solo 15 años tenga la mentalidad para asesinar -en su propio colegio- a sus compañeros y a su maestra; pero, ¿porque los padres no saben nada sobre las intenciones de sus hijos?, y cuando acontecen tragedias como esta se preguntan: ¿qué fue lo que hice mal? Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://www.ubj.edu.mx/las-puertas-negras-las-redes-sociales/

Entradas más antiguas «