PSICOLOGÍA

El egresado de la licenciatura en comunicación tendrá:

Conocimientos sobre:

  • Teorías del desarrollo humano.
  • Teorías del comportamiento humano y su interrelación con el proceso biológico y psicológico.
  • Los procesos cognitivos implicados en distintos contextos del aprendizaje.
  • Construcción de proyectos educativos y planes de trabajo para orientar y estimular las habilidades de desarrollo delas capacidades de pensamiento y competencias académicas de la infancia, adolescencia, adultez y vejez.
  • La interacción del ser humano con su contexto social.
  • Los fenómenos sociales que influyen en los fenómenos psicológicos.
  • Las organizaciones yla relación humana con sus colaboradores.
  • Diseño y aplicación de herramientas de evaluación, diagnóstico e intervención del comportamiento humano en el ámbito individual y colectivo.

Habilidades para:

  • Promover el desarrollo integral de las personas.
  • Seleccionar con ética los recursos humanos con una organización pública o privada, para la óptima calidad de las mismas.
  • Construir los conceptos teóricos con la aplicación práctica.

Actitudes y valores de:

  • Compromiso y responsabilidad.
  • De trabajo en equipo.
  • De actitud crítica que le permita aplicar los conocimientos adquiridos para satisfacer necesidades sociales.
  • De servicio y agente de cambio.
  • De liderazgo.
  • Manejo de grupos.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Bases biológicas conductuales

  • Bases epistemologicas de la psicología

  • Fundamentos teoricos de la psicología

  • Introducción a la psicología

  • Psicologia del desarrollo I

  • Inglés I

  • Psicofisiología del sistema nervioso

  • Procesos psicológicos fundamentales

  • Psicología del desarrollo II

  • Psicología social I

  • Técnicas de grupos

  • Inglés II

  • Psicopatología general I

  • Psicología de la edad adulta yla vejez

  • Psicología de la educación

  • Psicología de la personalidad

  • Psicología social II

  • Estadistica aplicada a la psicología

  • Orientación educativa y tutorial

  • Procesos psicométricos I

  • Psicología educativa I

  • Psicopatología general II

  • Educación e intervención social

  • Métodos y técnicas en la psicología

  • Introducción a la psicoterapia

  • Procesos psicométricos II

  • Psicología educativa II

  • Evaluación de la personalidad

  • Psicología laboral

  • Fundamentos de la Investigación psicológica

  • Inclusión e integración educativa

  • Psicoterapia I

  • Educación especial I

  • Fundamentos teóricos y organización

  • Orientación vocacional y profesiográfica

  • Deontología para el psicólogo

  • Procesos de la entrevista I

  • Psicoterapia II

  • Educación especial II

  • Procesos psicodinámicos y asesoría grupal I

  • Administración de instituciones psicologicas I

  • Seminario de tesis I

  • Procesos de la entrevista II

  • Intervención en crisis y terapia breve

  • Psicopedagogía

  • Procesos psicodinámicos y asesoría grupal II

  • Administración ¡le instituciones psicologicas II

  • Seminario de tesis II

REQUISITOS

Acta de nacimiento

CURP

Certificado de secundaria

Certificado de bachiller o su equivalente.

FORMAS DE TITULACIÓN

Automática con promedio de 9.0

Por tesis con sustentación de examen profesional

Por estudios de maestría