El Doctorado en Educación busca el desarrollo de sus alumnos para su formación integral como investigadores académicos en el campo de la innovación educativa. Como investigadores críticos y propositivos, con enfoque interdisciplinario y de estudios de enfoques estratégicos (psicopedagógicos, uso de tecnologías en educación, disciplinares, gestión y sociocultural) encaminados a la transformación de los procesos educativos. Con el conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.
Al término del programa, el egresado será capaz de:
Analizar y comprender y contextualizar la practica educativa en los centros de la educación superior, aportando una nueva forma de desarrollar el proceso formativo, sustentando su actividad en la investigación educativa como vía para la obtención de nuevas formas de enseñar y aprender, con la aplicación de la innovación educativa y de los enfoques y paradigmas de avanzada de la didáctica de la educación superior, contextualizándolos a las exigencias de la sociedad del conocimiento y al empleo de forma activa y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Diseñar y llevar a cabo procesos de evaluación de la efectividad del proceso de formación, partiendo del desarrollo de las competencias profesionales en los egresados, en función de lograr el desarrollo de procesos de mejoras continuas en función de lograr la excelencia formativa y la acreditación y certificación de las instituciones formativas como indicador de calidad para el proceso formativo.
Desarrollar procesos de investigación educativa y colaborar en procesos de investigación de diversas naturalezas, aportando sus competencias investigativas y conocimientos de la metodología de la investigación, del empleo del método científico, y de los estudios cualitativos y cuantitativos. Estando en condiciones de liderar equipos de investigadores y participar en procesos de investigación multi institucionales.
Analizar y comprender y contextualizar la practica educativa en los centros de la educación superior, aportando una nueva forma de desarrollar el proceso formativo, sustentando su actividad en la investigación educativa como vía para la obtención de nuevas formas de enseñar y aprender, con la aplicación de la innovación educativa y de los enfoques y paradigmas de avanzada de la didáctica de la educación superior, contextualizándolos a las exigencias de la sociedad del conocimiento y al empleo de forma activa y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Diseñar y llevar a cabo procesos de evaluación de la efectividad del proceso de formación, partiendo del desarrollo de las competencias profesionales en los egresados, en función de lograr el desarrollo de procesos de mejoras continuas en función de lograr la excelencia formativa y la acreditación y certificación de las instituciones formativas como indicador de calidad para el proceso formativo.
Desarrollar procesos de investigación educativa y colaborar en procesos de investigación de diversas naturalezas, aportando sus competencias investigativas y conocimientos de la metodología de la investigación, del empleo del método científico, y de los estudios cualitativos y cuantitativos. Estando en condiciones de liderar equipos de investigadores y participar en procesos de investigación multi institucionales.
- Filosofía y Epistemología de la Educación Superior
- Educación Superior: Tendencias y Desafíos
- Prácticas Innovadoras en la Educación Superior
- Enfoques y métodos de Investigación Educativa
- Estudio de las Formas de la Educación Superior
- Planeación Educativa y Diseño Curricular
- Gestión de Conocimiento y Desarrollo de Programas Virtuales
- Seminario de Investigación Educativa I
- Investigación de la Evaluación del Conocimiento
- Estadística Aplicada a la Investigación Educativa
- Seminario de Investigación Educativa II
- Planeación Estratégica en las Instituciones Educativas
- Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
- Seminario de Investigación Educativa III