La Maestría en Educación e Innovación está diseñada para responder a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento, enriqueciendo la formación de los profesionales de la educación mediante su acceso a teorías, metodologías y técnicas pedagógicas de vanguardia aplicables a los distintos niveles educativos.
– Activo en campos específicos e interdisciplinares de docencia y proyección social, valiéndose de la Investigación, como competencia y conducta intelectual para aportar a la construcción y afianzamiento de renovados marcos pedagógicos desde una docencia calificada.
– Comprometido con la gestión de la calidad educativa desde la evaluación permanente de los entornos en que se halla inmerso, macro y microcontextos, curriculares, institucionales, ambientales, regionales, multiculturales.
– Con capacidad de realizar desde un abordaje pedagógico, la caracterización y comprensión de la problemática educativa en general, del contexto institucional y de las comunidades de su sector de influencia en particular.
– Competente y productivo en los procesos de mejoramiento institucional, mediante la participación activa y asesoría en autoevaluación y acreditación.
– Preparado para asesorar y dirigir procesos de reformulación y re conceptualización teórica y práctica de la vida y organización de las instituciones educativas con efectos evidentes en lo administrativo, lo curricular y lo pedagógico.
– Con capacidad de aplicación de las técnicas de investigación y de usar creativamente métodos para la intervención en situaciones problemáticas.
– Competente para producir y representar conocimiento que se visibilice mediante la socialización, la publicación y la participación en comunidades científico académicas en educación.
– Comprometido con la gestión de la calidad educativa desde la evaluación permanente de los entornos en que se halla inmerso, macro y microcontextos, curriculares, institucionales, ambientales, regionales, multiculturales.
– Con capacidad de realizar desde un abordaje pedagógico, la caracterización y comprensión de la problemática educativa en general, del contexto institucional y de las comunidades de su sector de influencia en particular.
– Competente y productivo en los procesos de mejoramiento institucional, mediante la participación activa y asesoría en autoevaluación y acreditación.
– Preparado para asesorar y dirigir procesos de reformulación y re conceptualización teórica y práctica de la vida y organización de las instituciones educativas con efectos evidentes en lo administrativo, lo curricular y lo pedagógico.
– Con capacidad de aplicación de las técnicas de investigación y de usar creativamente métodos para la intervención en situaciones problemáticas.
– Competente para producir y representar conocimiento que se visibilice mediante la socialización, la publicación y la participación en comunidades científico académicas en educación.
Cuatrimestre 1
- Fundamentos axiológicos de la educación
- Teorías socioculturales
- Bases psicoeducativas del proceso Enseñanza-Aprendizaje
- Innovación en Educación
- Modelos innovadores para el aprendizaje
- Evaluación en el proceso de Aprendizaje
- Diseño curricular por competencias
- Metodología de la Investigación Educativa
- Neurociencia y desarrollo humano
- Tecnologías y Entornos Virtuales para E-Learning
- Seminario de Investigación I
- Dirección y liderazgo educativo
- Estadística aplicada a la investigación educativa
- Seminario de Investigación II